Hoy os hablaremos de los beneficios de dar y recibir cariño con otras personas, y de los beneficios del contacto piel con piel. También os mostraremos cómo, en un mundo que nos mueve hacia la prisa y la productividad, el contacto físico entre personas es un acto revolucionario que nos conduce al bienestar y aumenta nuestra autoconfianza.

¿Quieres saber cómo y por qué tocar a las personas que te rodean? ¡Lee nuestro post!

Beneficios del contacto físico y de intercambiar cariño

Beneficios del contacto físico

En un post anterior os hablábamos de la importancia de abrazarnos con personas e incluso a nosotros mismos. En el artículo de hoy hemos decidido ampliar esta información para haceros llegar los grandes beneficios que tiene para nosotros cualquier tipo de contacto físico. Queremos que tengáis claro como tocar y que nos toquen nos estimula de manera positiva y nos hace sentir más felices.

A pesar de que la sociedad nos imponga sistemas de vida que nos automatizan y nos aíslan para acelerar nuestra productividad, la realidad es que desde el momento del nacimiento nuestra piel es un órgano activo y sensible, tanto para dar como para recibir estímulos del entorno que nos rodea. Estos estímulos incluso pueden llegar a marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Numerosos estudios científicos han demostrado que los bebés aislados en cabinas incubadoras durante sus primeros días de vida muestran un mayor porcentaje de muerte súbita y un sistema inmune más débil que aquellos que han permanecido bajo el abrazo de su madre al nacer.

Y es que la falta de contacto físico nos genera carencias afectivas de las que no somos conscientes. Estas carencias invisibles nos afectan gravemente en nuestra vida diaria y en nuestro bienestar. Al no darnos cuenta de que las padecemos, se vuelven difíciles de manejar y podemos necesitar ayuda profesional para resolverlas.

En cambio, ser capaces de dar y recibir cariño con otras personas nos conduce al bienestar mental y espiritual. Además nos ayuda a estrechar nuestros lazos y a generar confianza con ellas.

Consejos para abrirnos al contacto físico

Abrirnos al contacto físico no es siempre algo sencillo, ya que muchos de nosotros hemos sido educados para hacer lo contrario: distanciarnos “por cortesía” y mantenernos a la distancia de seguridad en la que no correr ningún tipo de riesgo. Pero esto también nos impide VIVIR y EXPERIMENTAR.

Por eso, hoy queremos daros una pequeña guía con los primeros pasos para un acercamiento inicial. El primer paso y más importante es el siguiente:

Date cuenta de que no todo contacto físico es necesariamente sexual. Entender esto es indispensable si queremos conseguir una forma de interrelación sana con la que sentirnos plenos y a gusto.

Una vez integrado esto, tarea nada fácil, ya podemos tratar de practicar cómo sería esto de acercarnos a los otros sin buscar nada, solo por el puro placer del contacto humano. A continuación, te ofrecemos unos consejos para abrirte al contacto físico de una manera sencilla:

  • Escoge a una persona con la que tengas un vínculo muy cercano (tu padre, tu madre, tu hermano, tu mejor amigo o amiga, etc).
  • Aunque normalmente no lo hagas, prueba a tocarle el hombro o la espalda mientras habláis, o mientras le dices algo bueno sobre él o ella. Al principio puede ser algo forzado o incómodo, sobretodo si no lo has hecho nunca, pero hay que “romper el hielo” si quieres que esto sea parte de tu día a día.
  • Acompaña tu gesto con una sonrisa y muéstrale a esa persona querida que tu actitud es lo más normal del mundo.
  • En caso de que la incomodidad fuese muy grande, siempre puedes expresar a la otra persona que te has dado cuenta de que nunca os tocáis, ni siquiera una caricia, y que como esa persona te importa tanto, te gustaría cambiarlo.

Evidentemente, cada persona deberá encontrar su forma de hacerlo y su propio estilo. No existe una fórmula mágica ni una única forma universal de hacerlo. Pero esperamos que seguir estos pasos te sirva de guía, sobre todo si es tu primera vez o por si sintieras mucho bloqueo al principio.

Agradecemos a Reitxel Ortiz, autora de Sexología Activa, por aportarnos sus conocimientos y contribuir con su ayuda en la redacción de este post.

¡Visita el Instagram de Reitxel para aprender más sobre los beneficios del contacto físico y de una sexología sana!

Directo sobre los beneficios del contacto físico: 24 de abril a las 20:00

¿Te interesa saber más sobre cómo abrirte a los beneficios del contacto físico con otras personas? ¡No te pierdas nuestro directo con Reitxel!

Será el lunes 24 de abril a las 20:00 en el canal de Instagram de Bioevolución, tendrás oportunidad de formular tus propias preguntas y averiguar más acerca este tema tan importante para nuestra salud y vitalidad.

¡Muchas gracias por tu interés!

¿Ya sabías cómo te beneficia en tu vida diaria dar y recibir cariño de otras personas? ¿Crees que saberlo puede ayudarte en tu bienestar emocional y en tu conexión con otras personas? Si tu respuesta es sí, compártelo con más personas a las que también les pueda ayudar.

En Bioevolución, nos esforzamos por compartir contenido que te ayude a mejorar tu salud y tu bienestar de manera natural. Si estás interesado en recibir noticias relacionadas con la salud natural, suscríbete a nuestro boletín y te mantendremos informado de nuestras novedades.