AYAHUASCA: QUÉ DEBES SABER

Procedentes del Amazonas, las ceremonias de toma de ayahuasca se están popularizando muy lejos de sus lugares de origen. Esta planta sagrada para los Pueblos Indígenas americanos se utiliza en rituales de sanación y autoconocimiento, que no deben ser banalizados ni utilizados con fines lúdicos. La ceremonia, que puede durar una noche y llegar a alcanzar días enteros, debe ser siempre conducida por un chamán experto que nos servirá de guía en el “viaje”.

¿Quieres saber más acerca del consumo de esta bebida y conocer cómo transcurre una ceremonia segura de toma de ayahuasca? ¡No te pierdas ni una palabra a continuación! Responderemos a todas las dudas que se te puedan ocurrir acerca de esta planta sagrada tradicional.

¿Qué es la ayahuasca?

La ayahuasca toma su nombre del quechua, cuyo significado es “soga de los muertos”. Se le dio este nombre porque durante su consumo puedes visitar el mundo de los espíritus permaneciendo sujeto a esta liana, la cual te permite regresar después al mundo de los vivos.

Se llama ayahuasca tanto a la planta Banisteriopsis caapi que crece en forma de liana, como a la bebida preparada al mezclarla y cocinarla con un arbusto llamado chakruna (Psychotria viridis). La combinación de ambas es la que genera el efecto psicoactivo.

¿Cómo actúa esta bebida sagrada en el cuerpo?

Tras el consumo de la pócima preparada por el chamán se produce una alteración psicotrópica de los sentidos. Este efecto es designado por algunos como alucinógeno, en cambio, quienes están iniciados en la cultura espiritual y chamánica, declaran que la sustancia es enteógena. Esta palabra viene del griego y significa que “está inspirado por los dioses”.

Desde el punto de vista químico, la planta ayahuasca contiene una principio activo IMAO que permite que nuestro cuerpo reaccione al DMT contenido en la chakruna. El DMT es la sustancia que provoca las visiones y el efecto psicotrópico buscado durante la ceremonia de toma de ayahuasca.

A los más curiosos os interesará saber que la chakruna consumida individualmente no tendría ningún efecto psicoactivo, pues nuestro cuerpo es capaz de metabolizar el DMT suprimiendo la reacción alucinógena. Al añadir la ayahuasca, esta reacción metabólica se inhibe mediante los componentes IMAO, provocando el efecto enteógeno.

Cómo es una ceremonia de toma de ayahuasca

Lejos de considerarla una sesión lúdica para el disfrute, aprovecha esta experiencia (si decides probarla) como un viaje introspectivo, de autoconocimiento. Debemos hacernos cargo de que durante el viaje nos podríamos encontrar partes de nosotros mismos que teníamos escondidas en el subconsciente y situaciones no resueltas que nos impiden avanzar en nuestro camino de vida. Debemos entender estas visiones como enseñanzas que se transmiten en forma de imágenes simbólicas procedentes del mundo de los espíritus y las energías.

Las ceremonias de toma de ayahuasca son prolongadas en el tiempo, el efecto de la bebida puede durar desde unas pocas horas hasta una noche entera. Además, debemos contar con el ritual de preparación y de finalización.

Teniendo en cuenta lo anterior, elige un chamán dispuesto a guiarte y conducir todo el proceso. Tómalo con seriedad y respeto, sigue sus recomendaciones en todo momento.

Consejos para una ceremonia de toma de ayahuasca segura

Tanto antes como después de la toma de ayahuasca, evita tomar drogas, alcohol y fumar; haz ayuno antes de la ceremonia. Pídele a tu chamán que te diga durante cuánto tiempo deberás abstenerte de estos consumos.

Evita intercambios de energía sexual. La ceremonia de toma de ayahuasca limpia tus energías y deja tu campo energético libre para un reinicio, debes ser prudente a la hora de entrar en contacto con otras energías de nuevo. El chamán también te indicará cómo debes actuar en ese aspecto.

Si tienes ansiedad, depresión, estrés postraumático o algún tipo de adicción, debes saber que algunas personas se han beneficiado de la ayahuasca en el tratamiento de sus sintomatologías. En cambio, en casos de esquizofrenia y otras enfermedades mentales, el consumo de ayahuasca es altamente peligroso y debe evitarse.

Por tanto, si decides participar en una ceremonia de toma de ayahuasca lo fundamental es que tengas claro que un verdadero chamán experto debe guiarte en el viaje. Esta persona debe estar dispuesta a asesorarte antes de la toma y a acompañarte durante todo el proceso.

En Bioevolución no hacemos apología del consumo de ayahuasca, pero sí deseamos facilitar información relevante para aquellos que se plantean llevarlo a cabo. De esta manera, podrán tomar una decisión adecuada.

¿Te ha gustado este artículo? Si la respuesta es sí, puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir nuevos contenidos periódicamente. ¿Crees que este artículo podría gustar a más personas? Compártelo con ellas para que conozcan cómo transcurre una ceremonia de toma de ayahuasca segura.

Por nuestra parte, seguiremos trabajando en compartir contigo los mejores contenidos y darte a conocer las actividades organizadas por y para gente consciente que tendrán lugar durante todo el año.