¿Alguna vez te has quedado dormido mientras realizabas una meditación? Cuando eso ocurre, ¿la meditación pierde su efecto? ¿Cómo podría evitarlo? En el post de hoy vamos a resolver estas y otras cuestiones de la mano de Romain Liebs, guía de meditaciones y terapeuta para la liberación emocional.

Romain Liebs ha recibido formaciones en meditación de grandes expertos como Eckhart Tolle y Shunyamurti. Además, ha creado su propio método para ayudar a las personas a desprenderse de la toxicidad mental, es decir, controlar y eliminar los pensamientos negativos recurrentes que emite nuestro subconsciente ante determinados estímulos. Puedes leer más sobre la técnica Mental Detox y entrando en este enlace.

En esta ocasión, las palabras de Romain nos resuelven la principales dudas nos abordan cuando nos quedamos dormidos realizando meditación.

¿Es habitual quedarse dormido durante la meditación?

Quedarse dormido haciendo una meditación es algo totalmente natural y normal, sobre todo si adoptamos posiciones de cuerpo que sean demasiado cómodas.

Por ello, Romain nos recomienda adoptar posturas que nos resulten relajantes pero sin llegar a ser excesivamente confortables y evitar de este modo quedarnos dormidos.

¿Por qué nos quedamos dormidos durante la meditación?

La meditación es una experiencia relajante en sí misma, por tanto quedarse dormido puede ser una reacción normal, especialmente cuando no estamos dando suficientes momentos de pausa a nuestro cuerpo y a nuestra mente durante los otros momentos del día.

Por otro lado, también puede ser un mecanismo de protección del ego que se resiste a los cambios profundos que realizan en nuestro ser las sesiones de meditación. Podemos entender esta resistencia del ego como un mecanismo de supervivencia ante el miedo a dejar de ser dominante en nuestra vida. Otras reacciones del ego también pueden ser la incapacidad de entrar en estado meditativo o pasar por sensaciones de incomodidad, apatía o enfado.

¿Cómo podemos evitar quedarnos dormidos durante la meditación?

Cuando perseguimos una finalidad determinada durante nuestras meditaciones, es fundamental que detectemos la manera en que el ego está mostrando su resistencia y nos hagamos conscientes de ello para resolverla.

En caso de que tu problema sea quedarte dormido, Romain te recomienda realizar la meditación sentado con la espalda recta; mantener la atención sin perder la concentración en el ejercicio.

Si alineamos nuestra mente con el resultado que queremos lograr, será mucho más dificultoso para el ego boicotear nuestra sesión de meditación.

Si a pesar de todo, nos quedamos dormidos…

Aunque idealmente debes realizar las meditaciones evitando quedarte dormido, no debes desvalorizar las sesiones si esto ocurre. Como cualquier otro ejercicio, la meditación requiere de constancia y entrenamiento para su práctica.

Te recomendamos que tengas claro cuál es la finalidad que quieres lograr con la meditación y que pruebes diferentes tipos y maneras de ser guiado durante el proceso. Recuerda que cada persona es diferente y que lo que puede funcionar bien para tí, quizá no funciona para otras personas.

Relajación rápida con Romain Liebs

Para despedirnos, vamos a dejarte una muestra de una meditación corta guiada por Romain Liebs, puedes acceder a ella en el siguiente enlace. En su canal de Youtube podrás acceder a más vídeos de meditaciones, talleres y música que él mismo produce.

Esperamos que esta info te haya resultado de útilidad. ¡Compártela con más gente a la que pueda ayudar!