Tan antiguos como la vida, los dragones alcanzaron las zonas más inhóspitas de la Tierra logrando dominar tierra, mar y aire. Aquel insensato que se atreva a cruzar un reino de dragones pagará un alto precio por su osadía… ¡Ah!¿Qué no? ¡Que la existencia de dragones es solo un mito, que nunca formaron parte de nuestra realidad?!

Mmmm… ha llegado el momento de saber un poco más sobre los diferentes tipos de dragones y su presencia en las distintas culturas. 

Estas criaturas de porte magnífico y poderes sobrenaturales han inspirado leyendas en todas las culturas del mundo, fundiéndose con la religión e incorporándose a la vida moderna desde las tradiciones más ancestrales.

Actualmente, se afirma que los esqueletos y restos de dinosaurio diseminados por el mundo sirvieron como punto de partida a la imaginación, convirtiendo los huesos fósiles de los saurios en criaturas vivas con cualidades excepcionales. Entonces… ¿los dragones son tan solo un mito o fueron realidad?

Creemos que lo mejor es que tu imaginación elija la respuesta a esta cuestión pero, decidas lo que decidas, ¡continúa leyendo este post! En él te relatamos los diferentes tipos de dragones que puedes encontrar en un viaje al pasado por las distintas culturas del planeta.

Origen mitológico del dragón

La palabra dragón procede del griego antiguo y se traduce por serpiente. Por otro lado, esta raíz etimológica evoca también la vista penetrante y aguda, este origen explica el designio del dragón como guardián de castillos, tesoros y doncellas.

¿Qué forma tiene un auténtico dragón?

Las representaciones de dragones se parecen, efectivamente, a las serpientes. Sin embargo, este animal mitológico integra diferentes tipos de animales y su majestuosa apariencia logra evocar a los cuatro elementos de la Naturaleza al completo.

En general, los dragones tienen capacidad de volar y suelen estar dotados de alas; en ocasiones también poseen patas de águila y cuernos similares al toro o a la cabra; su cuerpo acaba en una larga cola con forma de pez, de cocodrilo o de serpiente. Al estar dotados de poderes sobrenaturales, tienen la capacidad de escupir fuego o hielo por la boca. Imponente, ¿verdad?

En realidad, lo que más sorprende de ellos es su exótica belleza. Las apariencias de los dragones son tan variadas como diferentes son las culturas de la Tierra, asimismo sus virtudes también divergen, pudiendo ser malévolos o benevolentes.

El dragón guardián

Su mirada penetrante, capaz de detectar los más mínimos movimientos, y un oído que escucha hasta el crujir de una hoja convierten al dragón en el guardián ideal de tesoros y secretos indescifrables.

Las tradiciones occidentales han ligado sus leyendas al rescate de frágiles doncellas por héroes que se enfrentaban a temibles dragones. Estos capturaban a las princesas, llevándolas al cautiverio de su inhóspita guarida hasta que un príncipe las rescataba… 

Sin embargo, esta visión de los dragones corresponde a la época medieval. Ya que, en las culturas más antiguas consideraban que los dragones eran los únicos seres capaces de luchar contra los dioses para restablecer el equilibrio universal. En estas tradiciones, su aparición también presagiaba un cambio de era en el Universo y auguraba prosperidad.

Tipos de dragones según las distintas culturas

Como ya os comentábamos el carácter y la apariencia de los dragones dependen de la cultura de la que procedan. A continuación, vamos a hacer un recorrido por los dragones del mundo y a mostraros sus principales características:

Dragones orientales

En China, Japón y Corea, los dragones son criaturas benévolas y símbolo de buena suerte.

Sus representaciones carecen de alas pero sí pueden volar, su extenso cuerpo está recubierto de escamas y sobre su boca se encuentran un par de largos bigotes de gato. No escupen fuego por la boca, más bien se relacionan con el elemento agua. En algunas culturas locales se utilizan para atraer lluvia y son guardianes de ríos y arroyos.

También son símbolo de buena suerte, salud, bienestar y prosperidad. En algunas épocas se les ha asignado el encargo de mantener el buen orden en el Universo y han sido representantes de la corona imperial china.

En contraste, en Oriente Próximo los dragones son seres temidos y malvados.

dragón oriental

Dragones occidentales

En Occidente se asocian los dragones a seres temibles que escupen fuego por la boca. En este caso sí poseen alas y también escamas. Son considerados seres astutos y guardianes del conocimiento y de tesoros secretos.

Las leyendas de dragones que secuestran doncellas o ofrecen protección a castillos y ciudades a cambio de su entrega proceden principalmente de Europa.

La mayor tradición cultural acerca de dragones, surge en la época medieval donde pasa a conectarse con la religión. Esta bella criatura llega a convertirse en representante del demonio y así surgen representaciones de santos matando a un dragón: San Jorge y San Miguel.

dragón medieval

Dragones nativos americanos

Existen representaciones de dragones tanto en América del Norte como en el Sur. Destacan por ser muy variadas y coloridas, presentando simbologías diversas según la zona.

También, las leyendas y mitologías acerca de dragones y serpientes voladoras en estas culturas son extensísimas, pues como han sido tradiciones muy conectadas con la naturaleza, han tenido dioses con apariencia animal y producto de la mezcla entre varios animales.

Entre ellos destacamos a Quetzalcoatl, una simbiosis entre el ave quetzal y una serpiente. En la cultura azteca es uno de los cuatro dioses primordiales y simboliza la vida.

quetzalcoatl

¡Gracias por tu interés!

Esperamos que la mitología sobre dragones y el gran número de leyendas que protagonizan te resulte un tema tan apasionante como a nosotros. ¡Ojalá este artículo te haya ayudado a entender un poco más acerca de ellos!

¿Crees que este contenido podría interesar a más personas? Compártelo con ellas para que se acerquen al mundo de los dragones.

Si te ha interesado este artículo, suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir nuevos artículos en la bandeja de entrada de tu email. En Bioevolución, trabajamos de manera continua para ofrecerte novedades sobre terapias alternativas, conciencia y maneras para lograr una vida en equilibrio y armonía.