Vas por la calle pensando qué harás cuando llegues a casa y todavía mantienes en mente lo que se ha quedado pendiente el trabajo el día de hoy, la persona con la que te cruzas lleva muy mala cara, caminas deprisa, ¡Menudo agobio! Ojalá estuviese en la playa… Aún por encima te hace daño el zapato, pero te vestiste tan rápido esta mañana que no se te ocurrió pensar en las posibles consecuencias de estrenar zapatos en días de calor intenso… ¿Te resulta familiar este estado mental? ¿Con frecuencia la mente se te acelera y se va lejos de tu cuerpo y de tu entorno? ¿Se te olvida estar presente en el verdadero aquí y ahora que te envuelve?
Si te has sentido identificado con estas palabras o sientes que estas sensaciones afloran en ti demasiado a menudo, ¡sigue leyendo! En las siguientes líneas te desvelamos cómo la magia del elemento tierra te ayuda a conectar con el presente y mantiene tu mente en un estado creativo y productivo.
¿Por qué es importante conectar con el presente?
El ritmo social al que estamos acostumbrados capta nuestra atención y también nos resulta divertido, pero implica un desafío para nuestro cerebro porque a veces puede llevarnos por ajetreados caminos de hiperactividad mental. Cuando llevamos mucho tiempo en este estado alterado, no somos capaces de encontrar la senda de vuelta a la paz y volver a disfrutar de nuestro presente y del entorno que nos acoge.
Nuestra mente necesita momentos de silencio mental acompañados de relajación física y sensaciones gratas para dejar espacio libre a la creatividad y al surgimiento de buenas ideas.
Si por el contrario, dejamos de cuidar nuestros pensamientos y de mimar nuestra mente, las emociones negativas encuentran huecos en nuestro cerebro y se producen pensamientos que no nos reportan ningún beneficio, ni a nivel mental ni en el mundo físico.
Conectar con nuestro presente, significa tomar consciencia de nuestro entorno y de lo que estamos haciendo en cada momento, sentir nuestro cuerpo y nuestras emociones. Conectar con nuestro presente nos da la libertad y la oportunidad de registrar si nuestras relaciones, emociones y pensamientos actuales son lo que deseamos realmente o si deseamos modificarlos.
El elemento Tierra nos conecta con el presente
Para volver a conectar nuestra mente con el presente podemos recurrir a diferentes técnicas de meditación o mindfulness ya conocidas desde la antigüedad o, si queremos, buscar terapias alternativas más modernas.
Sin embargo, la forma de conexión más natural e intuitiva para volver a ser conscientes de nuestro presente es reactivar nuestra conexión con el elemento tierra de la naturaleza.
El elemento Tierra conecta directamente con nuestros sentidos estimulando nuestro cuerpo a través de la respiración, de lo que vemos y de lo que escuchamos. Cuando nos encontramos en un entorno natural agradable y seguro, podemos dejar que nuestra piel sea la guía: el calor del sol o la hierba que pisamos bajo nuestros pies descalzos pueden transportarnos a una nueva sensación de bienestar físico. Y la realidad es que no tenemos que viajar a ninguna parte, simplemente, ya estamos allí.
Una vez que hayamos sido capaces de reconectar con nuestro cuerpo y sus sensaciones, podremos invitar a nuestra mente a hacerse consciente de las mismas, sin ningún tipo de expectativa, sin adelantar acontecimientos, sin sacar viejos recuerdos de la memoria.
En ese momento estaremos conectados con el presente, con la paz mental y con su silencio.
Si has estado sometido a estrés o hiperactividad mental durante mucho tiempo, el silencio y la paz mental durarán poco. De todos los rincones de tu cerebro surgirán pensamientos y dudas que intentarán desplazarte de este estado, trátalos con paciencia y déjalos ir, volviendo a centrar tu atención en el elemento tierra y conectando con tu presente de nuevo.
Desde Bioevolución deseamos que esta práctica te ayude a mantener tu equilibrio interior y a aumentar tu creatividad.
¿Te ha gustado este post? Entonces suscríbete a nuestro boletín para recibir nuevos contenidos periódicamente. ¿Crees que este artículo podría gustar a más personas? Compártelo con ellas para que sepan cómo conectar con su presente a través del elemento tierra.
Por nuestra parte, seguiremos trabajando en compartir contigo los mejores contenidos y darte a conocer las actividades organizadas por y para gente consciente que tendrán lugar durante todo el año.