Durante la práctica del yoga y la meditación, los maestros nos invitan a adoptar determinadas posturas con el cuerpo y también con nuestras manos. Estas posiciones de las manos se llaman mudras y nos ayudan en la concentración y en la conexión con nuestro ser interior.
¿Sabías que cada mudra puede ayudarte a equilibrar diferentes aspectos de tu ser? Sigue leyendo el post para descubrir cuáles son los principales y cómo te pueden beneficiar.
¿Cómo se equilibra tu ser a través de los mudras?
Las manos son canales de energía y de sanación en los que cada dedo se conecta con una energía elemental. Por supuesto, estos elementos forman parte también de nosotros y también se encuentran representados por cada dedo de la mano.
Por tanto, poniendo en conexión nuestros dedos y adoptando ciertas posturas podemos potenciar el equilibrio de los elementos en nuestro ser y además nos ayuda a conectar con el campo energético del Universo.
Estas son las conexiones de cada dedo con cada elemento:
- Meñique: elemento agua (jala).
- Anular: elemento tierra (prithvi).
- Corazón: elemento éter (akasha).
- Índice: elemento aire (vayu).
- Pulgar: elemento fuego (agni).
¿Cuáles son los mudras que debes conocer?
A continuación, te describimos 6 mudras con gran energía armonizadora para que los apliques en tus sesiones de yoga y meditación.
Namaste Mudra
Es el más conocido gesto de gratitud y también de saludo. Los dedos de ambas manos se ponen en contacto desde la punta hasta la altura de los nudillos dejando un hueco en las palmas.
Es un gesto de respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás y simboliza nuestra intención de despertar a nivel espiritual.
Chin Mudra
Se recomienda que estés sentado y con las manos reposando sobre tus rodillas. Lleva la punta del dedo índice a la yema del dedo pulgar, relaja el resto de los dedos y vuelve las palmas de las manos hacia arriba.
Este mudra conecta nuestro ser superior con nuestro ser individual, nos ayuda en la concentración y aumenta nuestra energía.
Akash Mudra
Las puntas de los dedos pulgar y corazón se ponen en contacto, mientras los otros dedos permanecen estirados.
Nos sirve para eliminar emociones negativas y dejar espacio a la divinidad en nuestro interior.
Apana Mudra
Los dedos corazón y anular se ponen en contacto con el pulgar, mientras el índice y el meñique permanecen estirados.
Este mudra tiene como objetivo la purificación, el balance y la armonía.
Prana Mudra
Se suele adoptar la posición de loto para realizar este mudra, los dedos anular y meñique se ponen en contacto con el pulgar y los demás permanecen estirados.
Es un mudra de grandes propiedades curativas que activa el chakra raíz y aumenta la vitalidad.
Hakini Mudra
Para realizar este mudra se ponen en contacto las puntas de todos los dedos (separados) de la mano dejándola ahuecada en forma de una especie de pirámide.
Este mudra favorece la concentración y restablece el contacto entre los dos hemisferios cerebrales.
¿En qué ocasiones realizar mudras?
Las mudras son las posiciones de las manos ideales a realizar durante las sesiones de meditación y yoga. Pero también te pueden ayudar en la preparación de reuniones importantes, antes de estudiar o durante tus momentos de descanso.
¿Te ha gustado este post? Entonces suscríbete a nuestro boletín para recibir nuevos contenidos periódicamente. ¿Crees que este artículo podría gustar a más personas? Compártelo con ellas para que sepan cómo equilibrar su ser a través del poder sanador de sus manos con mudras.
Por nuestra parte, seguiremos trabajando en compartir contigo los mejores contenidos y darte a conocer las actividades organizadas por y para gente consciente que tendrán lugar durante todo el año.