Puede dar la sensación de que el uso de la risa, el humor y las emociones positivas como agentes terapéuticos sea una invención actual, sin embargo hay numerosos testimonios de su uso con objetivos medicinales y de mejora de la salud en diversas culturas a lo largo de toda la historia de la humanidad.

El primer dato del que se tiene constancia hace referencia al antiguo imperio chino en el que hace más de 4.000 años ya había lugares habilitados para que las personas se reunieran a reír como medio de equilibrar su salud.

Aunque el uso de la risa y sus aledaños con fines terapéuticos ha estado presente a lo largo de toda la historia, ha sido a partir de la década de los 70 cuando ha comenzado a despertar el interés de la comunidad científica occidental y cuando han proliferado investigaciones y estudios de todo tipo en torno a esta saludable cuestión. En la actualidad son incontables los trabajos que abordan los beneficios de las emociones positivas, del humor y de la risa en los diferentes aspectos de la salud humana.

Es interesante destacar que a nivel práctico toda esa sabiduría popular en torno a la risa ha campado a sus anchas libremente durante miles de años por la población del planeta, sólo que es ahora cuando se le ha otorgado el respaldo oficial desde la ciencia, y gracias a ese soporte se ha impulsado el desarrollo y difusión, especialmente en la sociedad occidental, de la risoterapia tal y como la conocemos hoy en día.

Antes de pasar a inventariar las propiedades saludables que poseen la risa y el humor recogidas en las publicaciones especializadas, comenzaremos señalando los beneficios subjetivos que manifiestan las personas al respecto. Tras experimentar la carcajada durante varios minutos todas las personas sienten un estado de ánimo positivo y elevado, una actitud vital optimista, sensación de relajación global, cierto cansancio, frecuentemente molestias en los músculos abdominales, los del rostro o los del cuello como consecuencia de su contracción y ejercitación intensificada, y una mayor cercanía y simpatía hacia las personas con las que se ha compartido la risa.

Más allá de los efectos inmediatos que la risa tiene en quienes la experimentan, la participación en sesiones de risoterapiagenera es espectro más amplio y profundo de consecuencias positivas en nuestra vida.

Los efectos que se han nombrado hasta aquí han sido corroborados y explicados por los estudios realizados. A continuación se resumen todos los beneficios que se concluyen de las investigaciones y trabajos en torno a la risa y el humor.

Los principales beneficios físicos de la risa son:
  • Relaja al organismo.
  • Favorece al corazón y al sistema circulatorio.
  • Mejora la función respiratoria y aumenta la oxigenación.
  • Favorece al sistema inmunológico.
  • Tiene efecto analgésico debido a la liberación de endorfinas.
Los principales beneficios psicológicos y sociales de la risa y el humor son:
  • Reduce la ansiedad y el estrés.
  • Alivia los síntomas de la depresión.
  • Distrae de preocupaciones y corta los pensamientos negativos.
  • Refuerza la autoestima.
  • Ayuda a afrontar positivamente los problemas cotidianos.
  • Potencia las capacidades intelectuales.
  • Permite estrechar relaciones,aumentar la confianza y reforzar los sentimientos de pertenencia, proximidad, amistad y amor. Predisponen a la cooperación y la solidaridad.
  • Facilita la comunicaciónentre las personas.
  • Ayuda a prevenir conflictos y hacen disminuir los niveles de agresividad.

Si deseas más información o una guia profesional presencial o online de Risoterapia puedes contactar con nuestra Maestra IRIS DAMIÁN.

IRIS DAMIÁN
IRIS DAMIÁN
Es una buscadora de sí misma, con el propósito de aprender y desaprender y realizar su propósito de vida. Le encanta acompañar a las personas a Conquistar su Mundo Interior. Con Luz y guía del Alma realiza distintas terapias y talleres que facilitan la transformación personal. Es Maestra de Registros Akáshicos , profesora de yoga, masajista, formadora en Recursos Educativos Holísticos a través del “Método Asiri” y realiza también retiros en la naturaleza.