¿Habías pensado alguna vez en combinar terapias utilizadas en medicina china con terapias para equilibrar los chakras? Si tu respuesta es sí, ¡estás de enhorabuena!, combinar ambas fuentes de sabiduría puede beneficiar tu salud corporal y mental de forma integral.
Si nunca se te había ocurrido esta posibilidad, ¡tranquilx, estás a tiempo! Sigue leyendo este post para conocer las ventajas y las maneras en que se relacionan los chakras con la medicina china y qué terapias te pueden ayudar a equilibrar tu flujo energético.
Medicina tradicional china y chakras, ¿cómo se relacionan?
A pesar de que proceden de tradiciones diferentes, tanto para la medicina tradicional china como para la filosofía hindú y otras culturas orientales resulta fundamental mantener los flujos de energía del cuerpo correctos y equilibrados. También establecen una visión holística de la salud, la cual se mantiene y se mejora en la medida en que la energía fluye de manera adecuada.
La medicina tradicional china, identifica la energía vital que fluye a través de múltiples meridianos dispuestos por todo el cuerpo, y la llama energía Qi. Esta es la responsable del correcto funcionamiento de los órganos, donde los excesos, carencias y estancamientos de energía pueden ocasionar problemas de salud y desencadenar enfermedades.
La filosofía hindú, en cambio, sitúa los 7 chakras por los que fluye la energía a lo largo de la columna vertebral. Estos son los responsables del bienestar físico, emocional y de elevar nuestra conciencia de ser.
Al igual que ocurría con los meridianos, los bloqueos en los chakras producen desequilibrios en nuestro ser que conllevan a enfermedades.
¿Qué prácticas equilibran nuestro flujo energético?
La medicina china posee una terapia propia poderosa, la acupuntura, que consiste en aplicar agujas finas de metal en ciertos puntos energéticos del cuerpo, restableciendo así el flujo de energía Qi.
Otra manera de equilibrar nuestra energía Qi es hacerlo mediante movimientos practicando Qi Gong, un arte ancestral que además mantiene en forma los músculos de nuestro cuerpo.
Desde la filosofía hindú nos llegan las prácticas del yoga y la meditación. Ambas acciones combinadas con una respiración consciente resultan muy efectivas para desbloquear nuestros chakras.
¿Cómo combinar diferentes prácticas de ambas culturas?
Como ya mencionamos, la visión oriental de la salud humana es holística e integrativa. De esta manera, culturas diversas son capaces de integrar las diferentes aproximaciones a la energía vital. Ya habíamos dedicado un post a los orígenes del reiki, una terapia de origen japonés que canaliza la energía universal para equilibrar los chakras.
A continuación te ofrecemos algunas combinaciones de terapias que han demostrado ser efectivas en tratamientos de sanación y afecciones del cuerpo:
- Combinar sesiones de acupuntura con meditaciones leves.
- Recibir energía reiki combinada con sesiones de acupuntura.
- Integrar asanas de yoga en la práctica del Qi Gong.
- Realizar respiraciones conscientes durante las prácticas de acupuntura y de Qi Gong.
¡Gracias por leer hasta aquí!
En Bioevolución compartimos contenido de valor interesante y actualizado acerca de terapias alternativas y de los avances que se realizan en este campo. Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de nuestras novedades.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Compártelo con otra persona a la que pueda ayudar.