¿Has oído hablar del holandés Wim Hof? Hof es un deportista extremo que ha desarrollado su propio método de fortalecimiento de cuerpo y mente en base al frío extremo.

También conocido con Iceman, asegura que combinando técnicas de respiración, terapias de frío, meditación y compromiso ha sido capaz  de mejorar su bienestar físico, su sistema inmune y su estado mental. Suena desafiante, ¿verdad? Pues los seguidores de Wim Hof aseguran que una vez superado el reto los beneficios se hacen palpables al poco tiempo. ¡Sigue leyendo para conocer más acerca de esta nueva terapia con frío extremo!

El método Wim Hof te fortalece con baños fríos

¿En qué consiste el Método Wim Hof?

El Método Wim Hof combina técnicas de respiración controlada, baños fríos y ejercicios de fuerza y ​​flexibilidad.

Para Wim Hof, el compromiso con uno mismo y con la actividad física resultan claves para obtener los beneficios deseados con esta terapia.

La combinación de los baños fríos con una respiración controlada hace que el cerebro libere sustancias químicas que nos provocan bienestar y nos fortalecen a nivel físico y mental.

Toda persona saludable puede experimentar y practicar el método Wim Hof. Sin embargo si preexisten ciertas afecciones, no se recomienda su práctica. Por ello, te recomendamos comenzar la práctica siempre con la asistencia de un instructor especializado en este método.

Beneficios de prácticar el método Wim Hof

Según Wim Hof, nuestro ritmo de vida sedentario y con excesivas comodidades conduce a que el cuerpo y la musculatura se debiliten, deprimiendo nuestro sistema inmunitario y provocándonos problemas de estrés e insomnio. El método Wim Hof devuelve al cuerpo un estado de alerta saludable, que nos implica siguientes beneficios en los siguientes ámbitos:

En la salud mental

La respiración controlada combinada con el ejercicio y la meditación ayudan a reducir el estrés y la ansiedad. Se refuerza la autoconfianza, aumentando la claridad mental y la capacidad para tomar decisiones conscientes.

En la respuesta del sistema inmunológico

La práctica del método puede actúa sobre el metabolismo del cuerpo, activándolo y ayudándolo a reaccionar de manera más rápida y efectiva. Por tanto, se previenen enfermedades y/o se superan más rápido y presentando menos síntomas.

Ademas, ayuda a la reducción de la inflamación del cuerpo provocada por ciertas enfermedades crónicas, con lo que mejora el estado físico del cuerpo.

En los niveles de energía corporal y la resistencia física

Como ya mencionamos, generar niveles de alerta controlada en el cuerpo activa el metabolismo. Esto también influye en los músculos y mejora la fortaleza física a todos los niveles de interacción.

¿Cómo practicar el método Wim Hof?

La práctica del Método Wim Hof va más allá que meterse en una bañera de agua fría durante ciertos periodos de tiempo. El Método Wim Hof forma parte de una concepción integral de la salud y el bienestar y conlleva compromiso por parte del practicante. Por ello te recomendamos que te pongas en manos de un instructor cualificado para practicarlo.

Puedes obtener más información de la mano del propio Iceman en su web.

¡Gracias por leer hasta aquí!

En Bioevolución compartimos contenido de valor interesante y actualizado acerca de terapias alternativas y de los avances que se realizan en este campo. Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de nuestras novedades.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Compártelo con otra persona a la que pueda ayudar.