El Eneagrama es una mapa de la personalidad, una tipologia útil como camino de autoconocimiento y por tanto de crecimiento personal. En griego significa literalmente nueve lineas. En geometría, un eneagrama es una estrella de nueve puntas.    

Uno de los propósitos del Eneagrama es aprender sobre el tipo de uno mismo y los patrones y hábitos asociados a ese tipo con el fin de autocomprenderse y desarrollarse, para poder convivir mejor con nuestras tendencias actitudinales. Asimismo el Eneagrama puede ayudarte a conocerte y a mejorar tu calidad de vida sin tener del todo claro a que eneatipo perteneces, debido a que este método de autoconocimiento trata temas muy profundos y que nos son comunes a todos.

Nuestro carácter nace de nuestra estrategia de vida para sobrevivir en la infancia y cristaliza hacia los 7 años, este estilo de supervivencia fue útil y valioso, pero en la vida adulta puede ser más un obstáculo de crecimiento que no de nutrición ya que toda persona en su desarrollo y más en la niñez negó unas formas de ser y de hacer para poder avanzar y nos acerco a una percepción mientras nos alejo de otras percepciones o formas de pensar y de sentir.

Por ejemplo el niño 5 ante una madre invasiva se aisló hacia dentro y creo su propio  universo de ideas mientras que el niño 3 descubrió que podría gustar a sus padres mostrándose eficaz.

Por otro lado es muy importante detectar a dónde se dirige nuestra atención, al conocimiento, al romanticismo, al poder, a la tranquilidad, a la justicia… ¿Cuales son nuestros temas clave? Aprendiendo sobre el tipo de cosas a las que uno atiende y dedica energía habitualmente, uno puede observarse a sí mismo de forma más precisa y desarrollar más conocimiento sobre uno mismo, con la ayuda del Eneagrama podemos ejercer mayor elección sobre el propio comportamiento en lugar de entrar en patrones automáticos de pensamiento, emoción y comportamiento de forma automática, rutinaria e inconsciente que es a lo que nos induce el carácter.

Se trata de cambiar el automatismo, transformar lo automático en elección y  respuesta, la capacidad de responder según nuestras necesidades reales y genuinas. El eneagrama pretende dar más luz y conciencia a lo que somos y  a que hacemos con lo que somos.

Existen 9 eneatipos en el Eneagrama

Cada eneatipo o tipo de personalidad del eneagrama se encuentra sobreinfluenciado por una pasión, que es como una emoción o motivación que nos condiciona y modula el pensar, sentir, percibir o sea la existencia y el vivir. Existen nueve pasiones en el eneagrama.

Nuestro carácter es la estructura que usamos para movernos por el mundo lo necesitamos para sobrevivir y para desarrollarnos como seres humanos. Igual que un buen traje que nos sirve para muchas ocasiones, también puede ser incómodo o contraproducente para otras. El trabajo con el Eneagrama nos permite ir descubriendo cuáles son los trajes que llevamos puestos, cómo son, para qué nos sirven y en qué sentido nos limitan.

El objetivo final es siempre ir ampliando nuestros propios límites, sin descartar lo que sirve, abrirnos a nuevas posibilidades de actuación y maneras de vivir.

Si deseas más información o una guia profesional puedes contactar con nuestra Maestra YOLANDA MELERO, ella es Psicóloga sanitaria y tiene su propia consulta privada desde el 2003. Esta especializada en la psicoterapia humanista Gestalt, Psico-corporal (Bioenergética) y Eneagrama.

ENEAGRAMA
YOLANDA MELERO
YOLANDA MELERO
Yolanda es Psicóloga sanitaria y tiene su propia consulta privada desde el 2003. Esta especializada en el psicoterapia humanista Gestalt, Psico-corporal (Bioenergética), Eneagrama, Psico-Nutrición y en el trabajo con situaciones traumáticas a través del cuerpo.
Acompaña a personas en crisis, sufrimiento, deseo de crecer… para que sean más conscientes, con más recursos internos y vivir la vida plenamente.