La autofidelidad es uno de los conceptos clave que se deben trabajar para conseguir un buen nivel de autoestima y se refiere ésta a la conducta correcta que cada persona debe mantener consigo misma, así como a ser coherente con lo que cada uno dice y también con lo que hace. Sin embargo, es normal tender cierta tendencia a pensar que la fidelidad sólo está relacionada con el hecho de no traicionar a otras personas cuando, en realidad, también existe un concepto que se refiere a ser fiel a uno mismo.
La autofidelidad es una actitud que se puede desarrollar a lo largo de la vida, pues todos somos capaces de identificar todas aquellas cosas de nosotros mismos que nos impiden llegar a ser lo que queremos ser. Ser fiel a uno mismo es una cuestión clave para alcanzar la prosperidad en la vida, tanto en el terreno de lo material como de lo inmaterial. Por ello, cuando una persona posee todo un conjunto de valores, como el hecho de tener una personalidad definida, es entonces cuando se puede tener más claro cuál es el camino hacia la autofidelidad.
¿Qué es la autofidelidad?
Desde la psicología se define la autofidelidad como la conducta correcta que todos deberíamos mantener en cualquier momento de nuestra vida. Se trata de mantener una actitud basada en lo que realmente queremos, y consiste, sobre todo, en actuar con autenticidad en cualquier momento de nuestra vida. Es como ser nosotros mismos sin miedo, respetándonos, escuchándonos entendiéndonos.
Y es que, cuando somos fieles a nosotros mismos, somos también capaces de cumplir con éxito todos los objetivos que nos proponemos en la vida. Se trata, sobre todo, de ser honestos y responsables con nosotros mismos o lo que es lo mismo, actuar sin y traicionar nuestros propios principios y nuestras ideas.
Consejos para alcanzar la autofidelidad
Ser fiel a uno mismo exige también ser firme, ser sincero y conocerse profundamente desde la franqueza. Recuerda que, para ser fiel contigo mismo, debes empezar a tomar las riendas de tu propia vida y responsabilizarte de todas las decisiones que tomas. Descubre cómo puedes ser fiel a ti mismo y mejorar así tu autoestima:
Conócete a ti mismo: clave para serte fiel
Nadie puede ser fiel consigo mismo si antes no sabe bien quién es, si ignora lo que quiere en la vida, o si desconoce cuáles son sus debilidades y fortalezas. Por ello, para ser fiel contigo mismo, debes saber que todas las respuestas que busques sobre ti mismo están en tu interior, esto no es otra cosa que el proceso de autonocimiento. Descubre tu verdadera esencia y encontrarás toda la información que necesitas para conocerte mejor a ti mismo.
A medida que transcurre la vida, todos olvidamos cosas importantes sobre nosotros mismos y damos de lado muchos de nuestros deseos por el hecho de contentar a quienes tenemos al lado. Ahora se trata de volver a descubrir todas esas partes de ti que algún día en el pasado olvidamos.
Un buen ejercicio para conocerse a uno mismo es acostumbrarse a hacerse preguntas sobre lo que cada uno piensa, siente o desea. Y las respuestas a todas estas cuestiones son las que deben guiar los propios sentimientos y las decisiones que se toman en la vida.
Piensa que, para ser fiel contigo mismo, no necesitas la influencia de las opiniones ajenas, y que a medida que seas capaz de ir tomando tus propias decisiones sin estar condicionado siempre por lo que piensen los demás, serás capaz de ir ganando en autoconfianza, en autonomía y también en independencia, tres conceptos clave para alcanzar la autofidelidad y conseguir así una alta autoestima.
Únete como usuario gratuitamente y disfruta de contenidos de alta calidad con nuestros eventos y nuestra revista digital, sé parte de la Comunidad Consciente.