Yolanda Melero desmonta falsos mitos sobre la autoestima en un coloquio virtual ofrecido a finales del año pasado. En este post, te ofrecemos un resumen de los puntos más importantes que se matizan en el vídeo. Hacia el final del texto, ofrecemos acceso a la charla completa.

Yolanda Melero se licenció como Psicóloga General Sanitaria en el año 2003. Ha estado continuamente ampliando sus conocimientos mediante formaciones y cursos. A continuación, destacamos las más relevantes: Psicoterapia Gestalt y Psicoterapia Clínica Integrativa. Esta última combina métodos extraídos de la psicología con técnicas energéticas como: terapia Psico-corporal, Eneagrama y Psicodrama. También aplica técnicas de meditación y mindfulness en sus terapias.

A finales del año pasado Yolanda Melero ofreció una charla en la que aclara conceptos y desmonta falsos mitos sobre la autoestima. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la autoestima?

Intentando resumir una idea compleja en pocas palabras, podemos decir que la autoestima es el amor y el afecto que sientes hacia ti mismo. A veces confundimos la autoestima con el exceso de ego, pero son dos cosas radicalmente distintas que no se deben mezclar.

Es importante tener claro que no se puede tener un exceso de autoestima, pues es imposible quererse demasiado a uno mismo. Pero en este proceso, debemos elaborar una forma sana de transmitirnos amor y evitar ciertos comportamientos de “falsa autoestima” que encierran en realidad, la falta de ella.

Desmontando mitos sobre la autoestima

Vamos a mostraros los dos errores habituales que cometen las personas a la hora de intentar reforzar su autoestima. También vamos a ayudaros a sustituir este enfoque equivocado por uno más sano y amoroso.

Error 1: Mi autoestima depende de mis cualidades

A veces, la gente destaca nuestras cualidades de manera exagerada y hace que identifiquemos nuestra autoestima en ellas. Un ejemplo de esto serían afirmaciones tipo: “Soy/Eres el más cualidad: guapo, inteligente, trabajador….”

Si hacemos que nuestra autoestima dependa de nuestras cualidades nos volvemos dependientes de esa cualidad y de lo que se espera de nosotros por tenerla, pero ¿qué ocurre cuando no cumplimos con esa expectativa? Entonces nuestro amor propio se desinfla y nos sentimos mal.

Error 2: Mi autoestima depende de cosas externas

En otras ocasiones, las personas establecen su autoestima por las cosas que hacen o las cosas que tienen. Esta visión hace que nos comparemos con los demás y queramos superarlos.

Este enfoque nos conduce a una gran frustración cuando no cumplimos nuestras expectativas. Además, retira las herramientas que tenemos para asumirla y mina directamente nuestro amor hacia nosotros.

¿De qué depende mi autoestima entonces?

Yolanda Melero nos dice que esta pregunta se responde de manera simple si nos damos cuenta de que tenemos valía por el simple hecho de haber nacido, así como los demás también la tienen. Valorándonos a nosotros mismos sin depender de lo que poseemos ni de nuestras aptitudes, nos ayudará a querernos de una manera sana.

Claves para quererte mejor

Vamos a daros dos sencillos consejos que hemos extraído del coloquio de Yolanda Melero para relacionaros desde el amor hacia nosotros mismos. Seguirlos os ayudará a cambiar la visión que tenéis de vosotros mismos y fortalecerá vuestra autoestima.

Consejo 1: Acéptate como eres

Aprender a reconocer cómo somos en realidad nos ayudará a que nuestra autoestima deje de ser volátil. Debemos aceptar que hay cosas de nosotros mismos que no nos gustan y no pasa nada. También nos ayudará darnos cuenta de que no somos siempre de la misma manera y seremos capaces de cambiar cuando lo creamos conveniente.

Consejo 2: Cuídate a ti mismo

Este tip resulta clave en el tema que tratamos, la manera más natural de manifestar el amor hacia uno mismo es cuidarnos. Consentirnos para hacernos felices y estables, tratarnos bien, tanto a nivel físico como mental, nos ayudará a tener la vida plena que merecemos.

Charla completa con Yolanda Melero

Yolanda Melero realizó una interesante conferencia para desmontar falsos mitos sobre la autoestima. En ella, se tratan otros aspectos importantes que te pueden ayudar a reafirmar tu autoestima de manera sana. Puedes acceder a este coloquio de 27 minutos de duración aquí.

Si te interesa saber más sobre Yolanda Melero accede a su página web. Podrás conocer más sobre sus terapias y acceder a otros vídeos tratando temas de interés.

YOLANDA MELERO
YOLANDA MELERO
Yolanda es Psicóloga sanitaria y tiene su propia consulta privada desde el 2003. Esta especializada en el psicoterapia humanista Gestalt, Psico-corporal (Bioenergética), Eneagrama, Psico-Nutrición y en el trabajo con situaciones traumáticas a través del cuerpo.
Acompaña a personas en crisis, sufrimiento, deseo de crecer… para que sean más conscientes, con más recursos internos y vivir la vida plenamente.

Si te ha parecido interesante esta información, no dudes en compartir este artículo con otras personas a las que también pueda resultar de ayuda.

SABER MÁS